En la etapa de la adolescencia, las amistades tienen un rol crucial en la vida de los jóvenes, proveen de apoyo y conexiones emocionales. Los adolescentes comparten sus ideas y sentimientos con sus amigos, y suelen tener una gran confianza en ellos para contarles cualquier cosa que les preocupe. Es común que los amigos sean la compañía con la que pasan la mayor parte de su tiempo, y son los vínculos más significativos en esta etapa de vida.
Los padres también forman parte fundamental en la toma de decisiones de los adolescentes, esto es algo que se debe fomentar, mantener y cuidar. Las amistades son importantes, pero es necesario orientar y supervisar las actividades que realizan, los lugares que visitan, y hoy en día, hasta las personas con quienes se involucran.
Conoce más del Instituto Oriente Querétaro
Si eres de esos papás que no saben cómo platicar con sus hijos acerca de estos temas, acércate a nosotros. En la Secundaria Oriente fomentamos la sana convivencia entre nuestros estudiantes, contamos con un Departamento Psicopedagógico que ofrece un cercano acompañamiento para que nuestros adolescentes se desenvuelvan y se desarrollen en un ambiente sano y de respeto.
A continuación te compartimos 3 recomendaciones para estar al pendiente de las amistades de tus hijos durante su adolescencia:.
1.- Conoce el grupo de amigos de tus hijos e identifica cómo se desenvuelven en él, es decir, entender qué rol juegan en su círculo social.
2.- Anima a tu hijo/a a hablar y frecuentar a aquellos amigos que son de confianza y que ustedes como padres, consideran que son buenas amistades, especialmente si el adolescente está pasando por un mal momento.
Todos necesitamos redes de apoyo y en muchos casos son las amistades nuestro círculo más cercano y en quienes podemos encontrar soporte. De esta manera, si tu hijo/a tiene un problema o atraviesa alguna situación emocional que necesite compartir, los amigos podrán darle algún consejo o acudir a ustedes para pedir ayuda.
3.- Una de las mejores cosas que podemos hacer como papás para fomentar la sana convivencia es estar en contacto con los padres de los amigos de nuestros hijos. Si trabajamos en conjunto por los mismos fines para crear expectativas comunes, los adolescentes no sentirán que son tratados de forma diferente y cumplirán las reglas con más facilidad. Y por qué no en el camino, entre papás también podemos crear lazos de amistad.
Conoce más del Instituto Oriente Querétaro
Hoy en día nos enfrentamos a un reto al buscar buenas amistades, sin embargo, aquellas que llegan a nuestra vida, nos brindan confianza y soporte, vale la pena cuidarlas, cultivarlas y caminar juntos de la mano. En muchos casos, conocimos a nuestros mejores amigos en la adolescencia y son quienes nos han acompañado y lo seguirán haciendo durante toda la vida.
Fuentes:
https://www.healthychildren.org/
https://www.seducoahuila.gob.mx/
https://www.sup.org.uy/