La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en la etapa preescolar es innegable. Esta habilidad impacta en todos los aspectos de la vida de una persona, desde sus relaciones interpersonales hasta su éxito académico y profesional. Es por ello que resulta fundamental cultivarla desde una edad temprana, y el preescolar se convierte en el momento ideal para iniciar este proceso de desarrollo emocional.
Daniel Goleman, renombrado psicólogo y autor del libro “Inteligencia Emocional“, destaca la relevancia de la educación emocional desde la infancia al afirmar que “las habilidades emocionales son un recurso vital para el éxito en la vida, y su base se establece en la primera infancia”. Esta declaración hace énfasis en la necesidad de intervenir en las habilidades emocionales desde una edad temprana para asegurar un desarrollo emocional saludable.
Durante el período preescolar, se establecen los cimientos de la inteligencia emocional de un niño. John Gottman, experto en relaciones y psicólogo reconocido, sostiene que “la enseñanza de habilidades emocionales a los niños pequeños es la clave para prevenir problemas emocionales, mejorar el rendimiento académico y construir relaciones saludables a lo largo de la vida”. Es durante estos años cruciales que los niños deben aprender a reconocer, comprender y regular sus emociones para un desarrollo emocional sólido.
El desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa preescolar no solo beneficia a los niños individualmente, sino que también tiene un impacto positivo en su entorno escolar y familiar. Conscientes de esta necesidad, en el Preescolar Oriente hemos implementado un programa integral para trabajar la inteligencia emocional de manera lúdica y efectiva. Algunos aspectos destacados de nuestro programa incluyen:
- Un departamento de Psicología exclusivo para la sección preescolar, que brinda apoyo tanto a los alumnos como a los docentes y padres de familia, con el fin de proporcionar herramientas útiles en el desarrollo de la inteligencia emocional.
- “Los Monstruos de las Emociones“, un programa educativo diseñado para priorizar el reconocimiento y la expresión de emociones. A través de juegos y muñecos de peluche, los niños aprenden sobre el amor, el respeto, el autoconocimiento, la alegría, la tristeza y el enojo.
- El “Botiquín de las Emociones”, complementa nuestro programa al brindar a los niños herramientas tangibles y accesibles que les ayudan a comprender y gestionar sus emociones.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo trabajamos para desarrollar las habilidades emocionales de nuestros alumnos. ¿Te gustaría conocer más sobre nuestro enfoque?
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