Tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer.

La adolescencia es una etapa de grandes retos para la familia. Por una parte los padres de familia nos enfrentamos a una nueva aventura como formadores, en donde por una parte debemos ofrecer mayor independencia y autonomía a los jóvenes, pero por otro lado también debemos establecer límites claros.

Para los adolescentes esta etapa de retos significa el fin de la niñez y el clímax de la adolescencia, caracterizada por cambios que son necesarios para definirse y forjar su personalidad.

Inicia tu proceso de admisión sin costo en el Instituto Oriente Querétaro

Hacia el exterior estos cambios pueden apreciarse como conductas poco convenientes, por ejemplo:
● Abandono de hábitos
● Distracción
● Rebeldía y cuestionamiento de normas y límites.
Además, todo esto ocurre mientras los jóvenes cursan una etapa escolar que implica un mayor reto académico y actitudinal.

Ante esta situación los padres debemos estar listos, conocer y ser muy conscientes de que esto es una etapa caracterizada por:
● Cambios físicos, psíquicos y sociales, por ejemplo inseguridad y autoestima disminuida, así como preocupación por su cuerpo y por cómo los ven los demás.
● Cambios de humor, como la falta de regulación al percibir, sentir y expresar emociones básicas y la confrontación generacional acompañada de posibles discusiones.
● Necesidad de espacio personal, los adolescentes buscan su identidad y requieren momentos de intimidad para afianzar su autonomía, sentido de independencia y confianza.
● Necesidades sociales, su grupo de compañeros y amigos cobra gran importancia, ya que requieren desarrollar sentido de pertenencia con chicos de su edad.
Toma nota de los siguientes consejos para que puedas acompañar con amor a tu hijo adolescente en esta increíble y nueva aventura:

  1. Sé cercano, atento y discreto mas no invasivo.
  2. Genérale seguridad y confianza al permitirle y animarle a resolver sus propios problemas.
  3. Reconoce sus logros y esfuerzos. Demuestra interés y reconocimiento en actividades escolares y extraescolares e impúlsalo a practicarlas.
  4. Generar límites y distinguir entre los negociables y no negociables.
  5. Recuerda que los papás seguimos siendo sus modelos y pilares, demuéstrales afecto, organiza actividades para pasar tiempo juntos y haz equipo con la escuela de tu hijo.

    Recuerda: Escucha y guía, hazle saber que tu amor es INCONDICIONAL
    Acércate a la Secundaria del Instituto Oriente Querétaro, estaremos encantados de acompañar y participar contigo en la formación integral de tu hijo adolescente.

Inicia tu proceso de admisión sin costo en el Instituto Oriente Querétaro

Correo:

admisiones@institutooriente.mx

Teléfono:

(442) 483 40 00

Dirección

Paseo del Gran Cué (Antes Av. Don Bosco) No. 31 y 35, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entradas relacionadas

La Importancia de Contar con Docentes Empáticos y Competentes: Un Apoyo Crucial en un Mundo de Transformación

La empatía en el personal crea un ambiente educativo acogedor, fortalece relaciones y contribuye al bienestar emocional de los estudiantes. La competencia profesional garantiza una educación de calidad, adaptándose a las necesidades cambiantes. La comunicación abierta, la adaptabilidad, la participación activa de los padres y el apoyo emocional son indicadores clave para evaluar la empatía y competencia del personal docente. La colaboración efectiva entre la escuela y las familias es crucial para el éxito educativo. Elegir colegios que valoren estas cualidades asegura un ambiente educativo integral y de apoyo en el desarrollo de los estudiantes.